Blog

¿Cómo mejorar el audio en salas de reuniones mal diseñadas?

El audio debe ser siempre una de las principales prioridades a la hora de diseñar una sala de reuniones

Una acústica bien pensada puede representar una gran ayuda para las empresas, optimizando la colaboración y mejorando la reputación corporativa. No solamente brindará a las comunicaciones esenciales entre empleados o clientes las mejores posibilidades de éxito, sino que también contribuirá en gran medida a mejorar la percepción y elevar la moral del personal.

Sin embargo, en ciertos casos, los diseñadores de proyectos descuidan la importancia del audio en el desarrollo de los espacios de reunión hasta que es demasiado tarde: la sala está construida y existen problemas acústicos graves.

En estos casos, ¿qué pueden hacer los responsables del audio en la empresa (posiblemente algún miembro del equipo de AV o, cada vez más, de IT) para hacer frente a este desafío?

Cada sala de reuniones es diferente y, pese a que siempre supone una buena práctica situar al audio como una prioridad, no todo sale siempre según lo planeado. A continuación, presentamos algunos consejos y sugerencias sobre cómo aprovechar al máximo una habitación mal diseñada...

Considera las diferentes opciones tecnológicas: no existe una solución única para todo

Cada habitación ofrece diferentes desafíos acústicos. Es posible que haya demasiadas superficies duras y reflectantes, por lo que el audio reverbera ruidosamente. O el ruido ambiental o externo impide mantener la atención.

Independientemente de los desafíos que genere la sala, es importante que la reunión tenga las mayores posibilidades de éxito mediante el uso de las últimas tecnologías.

  • El procesador de Audio para Conferencias P300 de Shure

    Más información

  • El Micrófono de Techo Microflex® Advance™ MXA910 con IntelliMix® están equipados con el algoritmo IntelliMix® DSP

    Más información

Estas soluciones de audio de vanguardia cuentan con numerosas tecnologías de procesamiento de señales digitales (DSP) que pueden mejorar la claridad de una reunión o videoconferencia.

IntelliMix ofrece varias innovaciones, entre ellas la reducción de ruido para sobreponerse a la acústica de la sala y minimizar los sonidos de fondo no deseados, incluido el ruido de sistemas HVAC, así como la cancelación de eco para evitar que el audio del interlocutor se filtre. Es importante recordar que la tecnología se puede utilizar para superar ciertos problemas, pero que estos a veces requieren de mayores decisiones.

Utiliza tratamientos y materiales para mejorar la acústica de la habitación.

Se puede agregar tratamiento a cualquier pared que no sea de vidrio para mejorar la mala acústica y suavizar el impacto de ciertas superficies en el sonido. Además, si la habitación no cuenta con alfombra, colocar una ayudará a mejorar el audio. Tratar el techo con materiales absorbentes también mejorará la forma en que el sonido viaja.En las paredes se pueden utilizar materiales como telas estiradas, paneles de fibra de vidrio o una cinta decorativa. Estas soluciones permiten a arquitectos y diseñadores crear un entorno de trabajo visualmente agradable. En Shure recomendamos cubrir al menos el 50% de las superficies de la habitación si es posible.

Establece un protocolo estricto en la sala de reuniones

Los participantes pueden contribuir a mejorar el audio siguiendo algunas pautas simples.
En lugar de proporcionar folios en papel, coloca la agenda en una pantalla o pizarra y, si necesitas que la información se distribuya en copias impresas, solicita que los asistentes no la manipulen cerca de micrófonos.

Pide también a los participantes que no tecleen de forma ruidosa en sus portátiles y, si es posible, solicítales que utilicen tablets para apuntar los detalles generando menos ruido. Aunque son medidas menores, pueden tener un impacto potencialmente grande en la experiencia de reunión.

Conclusiones

La tecnología AV ha experimentado avances significativos en los últimos años. No obstante, a pesar de los algoritmos y dispositivos disponibles, las soluciones tecnológicas solo pueden sobreponerse hasta cierto punto a una acústica espacial deficiente.

Por ello, si bien las correcciones expuestas pueden ser de ayuda, es imprescindible que los diseñadores de proyectos inviertan el tiempo necesario para aprovechar al máximo el espacio y asegurar la mejor experiencia posible en las salas de reuniones…